Wikia

Wiki Rap

Porta

Discusión0
136páginas en el wiki
Porta
Porta Perfil 2.jpg
Información General
Nombre real Christian Jiménez Bundó
Nacimiento 2 de julio de 1988
Edad 26 años
Origen Barcelona, España
Información artística
Tipo de Artista MC Comercial
Sello discográfico PIAS Spain
Crew Rap Comando
Artistas relacionados Soma, Jota, ZPU, Shinoflow, Abram, h0lynaight (pareja), Isusko, Samo, SBRV, Dan, Chus, Gema, Borde, Eude, Aid, Genioh, Eneyser, Yesh, Xenon, Curri C, Mowlihawk, Endecah y Santa RM
Redes Sociales
Facebook-Logo.png
facebook.com/Porta
Twitter-logo.png
twitter.com/RealPorta‎
Youtube 3.png
youtube.com/PORTA
Hip Hop Groups.png
.com/artistas/porta/
Hip Hop Directo.png
.net/artista/porta
"Esclavos de una música que nos hace libres."
~Una de las muchas frases de Porta

Christian Jiménez Bundó, cuyo nombre de artista es Porta, es un MC español que canta música Rap en español. Según el mismo su principal inspiración es Eminem.

Se hizo famoso por sus maquetas No es cuestión de edades en el 2006 y No hay truco en el 2007 que se popularizo a través de Internet.  Sus dos primeros álbumes En boca de tantos y Trastorno bipolar fueron editadas por la discografía multinacional Universal Music y su tercer disco Reset fue editado por PIAS Spain. Su disco más reciente se titula Algo ha cambiado y tiene pendiente un disco grupal titulado "Rap Comando".

Actualmente mantiene una relación amorosa con h0lynaight.

Biografía Editar sección

Nacidó el 2 de julio de 1988 en Sarriá, Barcelona, España. Es hijo de Antonio Jiménez y Antonia Bundó. Hasta los diez años, Christian había sido un chico normal interesado en los videojuegos como todos, pero un día, cuando estaba jugando, encontró un casete en el suelo que le llamó la atención y se puso a escuchar y fue cuando todo empezó. 

Inicios en el Rap (2000 - 2005) Editar sección

Al ser un pre-adolescente, Christian se interesó mucho en el Hip-Hop. Interpretó de forma aficionada Rap a los once años bajo el seudónimo de "El portador", luego entró a formar parte de un grupo llamado "Los Portadores del Hip Hop" y fueron lanzando varios temas inéditos. Comienza a grabar aproximadamente cuando tenía 12 años.

Haciendo su primera maqueta "Sin prisa pero sin pausa" pero por falta de calidad solo fue grabada por un micro de 500 pesetas, rapeando sobre bases ajenas, con grabador de windows, sin segundas voces y con una portada creada en Paint. Mas tarde a lo largo del 2004 creo "Dispuestos a dar el golpe" aunque sin el apoyo suficiente el mismo terminó de mezclandolo y masterizandolo a principios del 2005, todas las bases eran descargadas de Internet y los scratches realizados por DJ Datz, finalmente decidó no colgarla en Internet a causa de que todas las bases eran descargadas y confiaba en que podía hacer algo mucho mejor, la maqueta sirivio como proyecto base para sus futuras ideas.[1]

Primeras maquetas oficiales (2006 - 2007)Editar sección

Porta joven.jpg

Atuendo de Porta durante "No es cuestión de edades"

Durante 2 años, Porta trabajó de cargador de vidrios e hizo algunos ahorros para poder ir  Lebuqe Studios y en Mayo conocer y grabar con el mítico productor Soma (miembro del clásico grupo Magnatiz). Juntos graban las sesiones de lo que será la primera maqueta seria de Porta: “No es cuestión de edades”. Esta sí que se cuelga en Internet en el 2006 y tarda poco en arrasar.

En diciembre comienza a trabajar es una segunda maqueta "No hay truco que ve luz el 29 de enero de 2007. Apenas unos meses más tarde, en My Space es ya el segundo tema musical más visitado de España, cada una de sus maquetas ha recibido más de 3 millones de descargas y su perfil visitado más de 14 millones de veces. Su canción Dragon Ball Rap es el video mas visto de España en la historia de YouTube, con más de 27 millones de visitas. Su popularidad en la red le vale un contrato discográfico con Universal Music que firma en noviembre de 2007.

Discos por Universal (2008 - 2010)Editar sección

Porta con Carlos Baute.jpg

Porta con Carlos Baute durante la presentación de "En boca de tantos"

El disco En boca de tantos salió al mercado el 19 de febrero de 2008, obtiene un gran éxito comercial, alcanzando en su segunda semana la séptima posición en la lista de ventas de discos en España. El videoclip del tema que da nombre al disco gana el premio Sol Música a mejor videoclip del tema que da nombre al disco, gana el premio Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Malanga de 2008.
Porta en Buenos aires (1).jpg

Concierto en el Luna Park, Argentina, presentando "Trastorno Bipolar" en 2011

A ha finales de marzo de 2008 MySpace publica una serie de 9  capitulos dedicada a Porta, se trata de la primera serie de producción española que aparece en la red social.

Además, en junio de ese año se edita una biografía del rapero barcelones con titulo de “Algo que contar”.

El disco Trastorno bipolar vio la luz el 6 de octubre de 2009.

Energy Versus (2011 - 2012)Editar sección

Cuando Energy Sistem me propuso crear Energy Versus, nunca pense que íbamos a tener una respuesta así. Me encanta que saquéis ese flow y esas rimas que todos lleváis dentro en letras tan brutales como las que llegaron al concurso. Ahora, el reto era para mi: diseñar unos auriculares de Energy Sistem inspirados en mi música.
~Entrevista a Porta

[2]

A la empresa de dispositivos para música Energy Sistem, decidió poner el reto de Energy Versus By Porta. El concurso consistía en que cualquier persona tendría que subir una canción de Rap, si a Porta le gustaba simplemente irá a Lebuque Studios a grabar con Porta. El ganador con mas votos obtendría 15,000 euros.

El ganador por mas votos fue Santa RM, y artistas conocidos como MC Davo e Isusko también participaron. Pero el reto continuaba, Porta tendría que diseñar por completo unos auriculares. La edición limitada donde se unen tecnología, Rap y la personalidad de Porta, en los DJ 700 Porta Limited Series .

Reset (2012 - 2013)Editar sección

Porta en México 2013.jpg

Concierto en Covadonga, México, presentando "Reset" en 2012.

Las letras han “madurado” junto con un artista que ya no es un adolescente y que se enfrenta a una nueva vida de adulto, aunque afirma tener el “síndrome de Peter Pan”.
~Un Disco "Maduro" según El Referente.

[3]

El disco Reset salio el 9 de Marzo del 2012. En este Porta dice que quiere regresar a como era antes de ser conocido, retomar los temas en los que empezó en su primera maqueta.

El disco contiene un bonus-track en el que los colegas que aun siguen con el rapean una cierta parte, siendo 13 los amigos que aun siguen a su lado, entre estos elmás reciente Santa RM.

Algo ha cambiado (2014)Editar sección

Porta grabando con Soma.jpg

Soma masterizando el nuevo disco de Porta.

Tras dos años de trabajo y composición, Porta volvió con más fuerza que nunca para presentar su cuarto discoAlgo ha cambiado’ que salió a la venta en formato digital y físico el 11 de junio de este año.

Pese al paso del tiempo, Porta vuelve con su gente en este nuevo disco producido por Soma y grabado en Barcelona y en el que cuenta con colaboraciones como Holynaight en ‘Bienvenidos’, Eddie Mv en ‘Puro instinto’ o Isusko y Belén Alarcón en ‘Víctima y verdugo’.[4]

A mitades del año, Porta es nominado a "Artista revelación” en los premios Neox Fan Awards 2014.[5]

PolémicasEditar sección

El famoso temaEditar sección

A la popularidad de Porta en la red contribuyó la polémica generada por el tema "Las niñas de hoy en día son todas unas guarras" contenido en su maqueta No es cuestión de edades. La canción critica duramente la estética y los hábitos —sobre todo en el ámbito sexual— de las chicas de su generación, a las que se refiere en términos peyorativos. La letra de Porta fue censurada, entre otros, por la escritora valencia Lucia Etxebarria. Según el intérprete catalán, el Instituto Nacional de la Mujer le remitió también una carta de protesta.

Las criticasEditar sección

La carrera de Porta ha estado marcada por acusaciones de parte del mundo del hip-hop de ser un "toyaco" neologismo jergal que deriva de la voz inglesa toy (juguete) y que se usa para menospreciar a una persona que cultiva la estética propia del hip-hop pero a la que se considera un producto comercial—.Estas críticas se deben, entre otros motivos, a que proviene de un barrio acomodado y sus letras no tratan de problemas sociales. En algunos conciertos de Porta, estas diferencias han llegado incluso a desencadenar duros enfrentamientos verbales entre el rapero y parte de los asistentes. Porta, que rechaza públicamente estas acusaciones de "no sentir el rap" en varias de sus canciones, relata en una entrevista cómo advirtió de esta animadversión a los raperos marsellés Psy4 De La Rime antes de que colaboraran con él en su segundo disco:

Les expliqué que en España despierto mucho odio entre los raperos, para que no hicieran la colaboración engañados. Les dio igual, les caí bien y lo hicieron encantados.

Todos en mi contraEditar sección

En el album En Boca De Tantos se dio a conocer la cancion "Todos en mi contra" en donde Porta se defiende de todos esos artistas que hablaron mal de el en algunas de sus canciones. Artistas como Cadierno, Genioh*, Ciniko, Negro Gino, Ra-faelo, Boby Pro, Aloy*, Versatil, Kapo y Sante .

  • Con Genioh se arreglo porque son amigos y solo fue una pequeña disputa, en "No tienes hueco" hace su colaboracion mencionando su reconciliacion, y con Aloy, despues de escuchar este tema subió en menos de 4 horas Porta-te bien, criticando a Porta, pero esto fue una confusion pues Aloy menciono a Porta en su cancion Gente cool con la frase "como un tonto escuchando al Porta", Aloy en su entrevista de Sound Blaster Records mencionó que despues de subir la cancion, el y Porta arreglaron las cosas y los malentendidos por telefono, este problema se solucionó ya.[6]

Carta de libertadEditar sección

En la canción «Carta de libertad» hablo de todo esto. Al principio se iba a llamar «Desde dentro, porque la compuse cuando aún no me había ido de Universal.
~Porta

Cuando estaba en Universal Music, Porta relata que le censuraban muchas cosas, así como le decían con que artistas grabar. La canción la escribió durante las grabaciones de Trastorno bipolar, aún dentro de Universal pero no sacó la canción hasta estar con PIAS Spain y grabar Reset. [7]

Discografía Editar sección

MaquetasEditar sección

DiscosEditar sección

VideografíaEditar sección

VideoclipsEditar sección

DirectosEditar sección

Conciertos/EventosEditar sección

Rapeos a cámaraEditar sección

PromocionalesEditar sección

GaleríaEditar sección

Referencias Editar sección

  1. Biografia de Porta en Taringa|
  2. Entrevista a Porta por Energy Sistem
  3. Entrevista en El Referente
  4. Noticia de RLM
  5. Estado en Facebook de Porta
  6. Entrevista a Aloy
  7. Diario ABC

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio