Wiki Rap

Mezcla

288páginas en

La Mezcla es el proceso en el que trabajas con un número de Pistas grabadas o producidas y las sumas en un resultado final equilibrado: la Canción. Todo el proceso está centrado en una única Canción y sus detalles, de forma que puedes centrarte tanto en la Sibilancia de los coros o el Volumen de las respiraciones entre palabras como en asegurarte de que el Volumen de salida del Estribillo es adecuado para el Volumen de entrada de la Estrofa. [1]

¿En que consiste?

La Mezcla es un proceso cuyo objetivo principal es lograr un balance en la canción terminada. Ya sea este de frecuencias, de niveles, de la ubicación de cada sonido en el panorama estéreo (paneo). Una vez terminada la mezcla tenemos la canción como se supone que tiene que sonar a la que posiblemente le falte algún proceso (la masterización).[2]

Durante la mezcla se trabaja con el sonido “en bruto” producto de la grabación, es decir que lo que recibimos son las pistas a las que no se le aplico ningún proceso previamente y empezamos con una serie de pasos que buscan que todo esté en su lugar y ocupe su espacio adecuadamente.

Otra cosa que se trabaja en la mezcla es la aplicación de efectos como reverb, delay, ecos, paneos creativos etc. La elección de los efectos tiene mucho que ver con el estilo y con lo que busca el artista en particular.

Generalmente un proceso típico de mezcla tiene como producto final la canción en si misma en estéreo, es decir que una vez se procesó el sonido se “mezclan” en una sola pista estéreo que es la que escucharemos por nuestros parlantes.

Diferencia entre la mezcla y la masterización

Por Life and Death

"La gente a menudo se confunde porque no saben lo que es la diferencia entre la mezcla y la masterización."
~Life and Death [3]

La mezcla es cuando una grabación multi-pista es procesada y equilibrada para que suene mejor y, finalmente, combinarse en una grabación estéreo.

El Mástering o la Masterización es cuando se está procesando esa mezcla estéreo y le dio el toque final. Típicamente dominar incluye hacer la pista de forma competitiva fuerte y abierta. También haciendo varias canciones seguro suenan bien juntas y fluyen mejor en la lista de reproducción.

En pocas palabras, usted está mezclando cuando se trabaja con todos los archivos de audio individuales y que está masterizando cuando se trabaja con la mezcla completa y le da el toque final.

Por Soma

" Esta confusión genera toneladas de problemas a toneladas de personas."
~Soma

Una Canción individual Masterizada no es drásticamente diferente de la misma Canción Mezclada, simplemente tendrá un Volumen final acorde a los gustos del mercado para ese género (que en casi todos los géneros de Música comercial actual es elevadísimo)

Finalmente y en el caso de un disco, la Masterización incluye el Proceso Técnico de crear el ‘Cd Máster’ que se enviará a fábrica y del que saldrán las copias para el mercado, con los Fades de Volumen, espacios entre Temas, Metadatos e inserción de Códigos ISRC (una especie de huella dactilar para cada Canción)

Como ves, si has grabado un Tema no tiene sentido decir que vas a Masterizarlo como un proceso completo. Primero se Mezclará, en la fase en la que vas a determinar el Sonido de la Canción, para después masterizarlo tú o un Estudio especializado en Mástering.

Referencias

  1. Producción HipHop Diferencias entre Mezcla y Mástering
  2. Diferencia entre Mezcla y Masterización
  3. Life and Death Productions Diferencia entre Mezcla y Masterización (en inglés)