Fandom

Wiki Rap

Masterización

289páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
"El mastering es el arte de refinar y pulir mezclas de estéreo ya acabados haciendo ajustes sutiles a la igualación, añadiendo selectivamente compresión, limitación, mejora de estéreo, y otros trucos psicoacústicos como excitación auditiva."
~LANDR, una web para hacer mastering[1]

El Mástering o la Masterización es el proceso de trabajar con Canciones previamente Mezcladas y sumarlas en un disco o colección de Canciones.

El mástering no se centra en los detalles internos de la canción (que lo puede hacer de una manera muy sutil pero no su objetivo) sino que se preocupa en hacer que las Canciones suenen coherentes entre ellas y en hacerlas sonar a un Volumen comercial, comparado con otros discos o Canciones del mismo género.[2]

El proceso de Mastering o Masterizar se hace comúnmente en estudios de grabación profesionales, aunque hay aplicaciones y webs como LANDR que sirven para esto, uno sube la pista o audio, se hacen los pequeños arreglos y te llega a tu correo la pista masterizada.

¿En qué consiste?

La masterización es un proceso en el cual se pulen detalles de la mezcla y se llevan las canciones a un nivel comercialmente aceptable. La particularidad de la masterización es que durante este proceso se decide también el orden de las canciones en el disco, la aplicación de fundidos (fades), la inserción de meta-datos necesarios para la identificación de la obra (como los códigos ISRC) y se decide también el espaciado de las canciones (la cantidad de segundos de silencio entre temas).

En su origen, la masterización era un proceso que se hacía únicamente para discos completos sin embargo también se suele masterizar pistas separadas o proyectos de pocas canciones que no van a ser incluidas en un disco. La importancia de la masterización radica en una perspectiva fresca que otorga un control de calidad al proceso de mezcla.

Con el nacimiento de la auto-producción y de los discos grabados en condiciones semiprofesionales la masterización se ha vuelto una necesidad puesto que las mezclas requieren casi siempre alguna mejoría para ser aptas para su reproducción satisfactoria en los distintos medios de escucha, sin embargo cabe destacar que tampoco se puede hacer magia con una canción mal mezclada durante la masterización porque los recursos son limitados y no es la idea del proceso.

Una particularidad de la masterización es que muchas veces los temas no necesitan ser retocados más allá de llevarlos a un nivel de volumen aceptable para su distribución comercial, pero esto sucede excepcionalmente cuando las mezclas están muy bien hechas y no tienen falencias graves.

Diferencia entre la mezcla y la masterización

Mucha gente confunde Mezclar con Masterizar. Aquí encontraras conceptos de 2 de los mejores productores del mundo.

Por Life and Death

"La gente a menudo se confunde porque no saben lo que es la diferencia entre la mezcla y la masterización."
~Life and Death [3]

La mezcla es cuando una grabación multi-pista es procesada y equilibrada para que suene mejor y, finalmente, combinarse en una grabación estéreo.

El Mástering o la Masterización es cuando se está procesando esa mezcla estéreo y le dio el toque final. Típicamente dominar incluye hacer la pista de forma competitiva fuerte y abierta. También haciendo varias canciones seguro suenan bien juntas y fluyen mejor en la lista de reproducción.

En pocas palabras, usted está mezclando cuando se trabaja con todos los archivos de audio individuales y que está masterizando cuando se trabaja con la mezcla completa y le da el toque final.

Por Soma

" Esta confusión genera toneladas de problemas a toneladas de personas."
~Soma

Una Canción individual Masterizada no es drásticamente diferente de la misma Canción Mezclada, simplemente tendrá un Volumen final acorde a los gustos del mercado para ese género (que en casi todos los géneros de Música comercial actual es elevadísimo)

Finalmente y en el caso de un disco, la Masterización incluye el Proceso Técnico de crear el ‘Cd Máster’ que se enviará a fábrica y del que saldrán las copias para el mercado, con los Fades de Volumen, espacios entre Temas, Metadatos e inserción de Códigos ISRC (una especie de huella dactilar para cada Canción)

Como ves, si has grabado un Tema no tiene sentido decir que vas a Masterizarlo como un proceso completo. Primero se Mezcla, en la fase en la que vas a determinar el Sonido de la Canción, para después masterizarlo tú o un Estudio especializado en Mástering.

Referencias

  1. Acerca de LANDR
  2. Producción HipHop Diferencias entre Mezcla y Mástering
  3. Life and Death Productions Diferencia entre Mezcla y Masterización (en inglés)

También en Fandom

Wiki al azar