Fandom

Wiki Rap

Disco

290páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Quizás estás buscando Maxi o Mixtape.

En el Rap le denominamos "disco" a cualquier álbum que se comercializa y que se puede adquirir en su mayoría en formato físico o también se puede descargar al comprarlo por Internet. Es decir, un álbum de talla profesional.

Un Disco Comercial de Rap es lo contrario a una maqueta, ya que la maqueta se hace para que el artista se de a conocer o en raros caso para distribuir su música de manera gratuita, en el caso del disco se maneja un ámbito más profesional ya que se comercializa y tiene como caracteristica tener apoyo de una Compañía discográfica.

Una variante del Disco, es el Disco Independiente, que es cuando el artista se costea por si mismo para pagar instrumentales, derechos, grabación, etc. con el objetivo de vender el material resultante por si mismo.

En caso de no contar con un Sello Discografico que apoye al artista, o que este no tenga tampoco los recursos para costear su propio material, este puede recurir al método Crowdfunding para que los fans sean los que aporten económicamente en la creación del disco.

Al igual que la maqueta puede ser corto (EP) o  puede ser largo (LP). 

Diferencias entre el disco y la maqueta

  • El disco tiene un objetivo comercial por lo que se vende, la maqueta a veces es de practica pero siempre es gratuita.
  • El disco se presenta en su mayoría en formato físico aunque se puede comprar digital en páginas como iTunes
  • El disco cuenta con el respaldo de compañías discografícas grandes o pequeñas, la maqueta puede no tener dicho respaldo aunque si lo tienes son de disqueras pequeñas ya que a las empresas grandes no es conviene regalar álbumes.
  • Los discos son distribuidos en su mayoría por un Sello discográfico y no generalmente por los mismos artistas, aunque puede darse el caso de no existir dicha empresa intermedia.
  • Todos los discos comerciales son grabados en estudios de grabación profesionales. [1]
  • Para sacar un disco por lo regular se hacen firmas y contratos con empresas y profesionales en el mundo de la música. 
  • Los discos no suelen ser costeados por los mismos artistas, regularmente los gastos corren a cargo de la empresa discografica, de un promotor de Rap o también se pueden costear por el método crowdfunding (en caso de que el propio costee el disco para su venta, será un Disco Independiente).
  • Aunque a la maqueta le puedan sacar versiones físicas (a modo de recuerdo u objeto representante) no será la misma cantidad de copias que se le sacaría a un disco (a modo y objetivo de vender).

Listado de discos de Rap en español

2015

2014

2013

2012

2011

  • Mejor que el silencio - Nach (12 de Abril)
  • Pasión de Talibanes - Los Chikos del Maíz (31 de Mayo)

2010

  • He tenido un sueño - ZPU (11 de  Marzo)

2009

  • Trastorno bipolar - Porta (6 de Octubre)

2008

  • En boca de tantos - Porta (19 de Febrero)
  • Contradicziones - ZPU (11 de Marzo)
  • Un día en suburbia - Nach (27 de Mayo)
  • Reyes del Underground - Isusko&SBRV (1° de Julio)

2007

2006

  • Hombre de oro - ZPU (11 de Marzo)

2005

  • Ars Magna / Miradas - Nach
  • N-vidia - Leyenda Urbana (27 de Noviembre)

2004

2003

  • Poesía difusa - Nach

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

Fuentes

  1. Diferencias entre una maqueta y un disco.

También en Fandom

Wiki al azar