FANDOM

"Cypher es meramente el momento en que varios nos reunimos a improvisar Rap."
~conclusión de Omega Santana

Un Cypher es una colaboración espontánea de distintos Freestylers o Raperos para improvisar en público. [1] Se diferencia de las Batallas de Gallos por ser únicamente el estilo libre sin estar peleando con alguien. [2] Por lo general suelen ser en grupos de 5 o más personas participando, en la calle o un lugar público regularmente, uno tras otro.

La palabra Cypher no es una palabra como tal, es más bien una referencia que se usa para los cíclos, en el caso del Rap las rondas que los raperos usan para improvisar uno después de otro. Por lo general un Cypher es adecuado cuando se hace de "4x4", 2 versos cada quien, es decir 4 líneas. Otro punto importante es decir que así como hay Cyphers de Rap también los hay de Break Dance. [3]

A veces se hacían a A capella, o se acompañaban con ritmos aplaudiendo ó haciendo un bombo con los pies. Ya cuando Doug E. Fresh incorpora el beatbox a la Cultura Hip Hop, se consolida el Cypher de freestyle.

Muchos hacen Cyphers para promocionar eventos, aunque no hay que confundir un "vídeo promocional" con un Cypher, ya que el Cypher radica en mostrar la habilidad o disfrutar el improvisar junto con otros en el mismo momento. (Muchos de estos Cyphers se han grabado con micrófonos y mezclado para que en Internet se puedan apreciar con mejor calidad, aunque en sus principios no se hacía esto).

Aunque los Cyphers se basan fundamentalmente en el Freestyle, está bien visto que a veces los MC's ya tengan preparadas algunas que otras rimas.

Origen

El término Cypher surge desde el Jazz en la década de los 30', se le llamaba sesión de Jam's a improvisar Jazz sin antes haberlo ensayado o escrito, solo por el simple gusto y pasión de tocar Jazz.

Entonces es sensato decir el término que "Cypher" se tomó del Jazz, ya que se combinaba aquello de hacerlo improvisado, con las rimas.

Tiempo después a mediados de los 80' se volvió popular lo que se llamaba "Poetry Slam" (Algo así como una competencia de poesía) que consistía en recitar poesías propias entre poetas en lugares tranquilos.

Ejemplos

Fuentes

  1. Respuesta de intronauta en Yahoo Respuestas
  2. Definición de "Cypher" en Urban Dictionary (en inglés)
  3. Origen del Cypher en Hip hop Peruano Mas Na

También en FANDOM

Wiki al azar