FANDOM

"El crowdfunding llega al mundo discográfico en buena medida para cambiar esta manera de hacer las cosas. Todo pasa a organizarse directamente entre el autor y aquellos que quieren consumir su obra."
~Palabras de El Chojin

El Crowdfunding es un método para lanzar un disco sin necesidad de tener un apoyo discográfico o en caso de que el artista no tenga los suficientes recursos como para sacar un disco por el mismo. Con el anunciamiento de Energía, El Chojin explicó el 16 de Abril del 2014[1] como el crowdfunding puede cambiar la forma en que vemos el Rap comercial, quitando esas ataduras que las empresas discográficas ponen a algunos Raperos.

Descripción de El Chojin

Antes prácticamente la única manera de publicar un disco consistía en contar con una discográfica, ella se encargaba por lo general de afrontar los gastos del trabajo, esto es, el estudio, los técnicos, la mezcla, el mastering, el diseño, la fotografía, las producciones musicales, las posibles dietas y desplazamientos de los colaboradores, los vídeos, la fabricación... Tras esto era necesario contratar los servicios de una distribuidora que se encargara de llegar el producto final hasta los puntos de venta, y por último la tienda en sí, claro. Sin entrar a valorar cómo de justo o injusto puede ser este modelo, lo cierto es que eran muchos los elementos que se encontraban entre el artista y su público.

El crowdfunding llega al mundo discográfico en buena medida para cambiar esta manera de hacer las cosas. Todo pasa a organizarse directamente entre el autor y aquellos que quieren consumir su obra. Desaparece la discográfica, la distribuidora y la tienda. Es el público el que financia el proyecto rollo: "Me resulta atractivo lo que propones, toma esta pequeña cantidad de dinero para que puedas hacerlo y cuando lo tengas me lo envías a casa" Así de simple. Se proponen varios paquetes con distintos precios y aquellos que participan en el crowdfunding escogen cuál es el que le resulta más interesante durante un tiempo limitado.

El autor consigue la financiación que necesita y el consumidor -el mecenas- alcanza un grado de relación con el artista y su obra que antes era imposible. ¿Ventajas? No hay estimaciones ni supuestos, no se pueden inflar las cifras de venta; ahora se sabe con exactitud y de forma accesible y trasparente cuántos son los que apostaron por un proyecto en concreto, quiénes son y dónde están.

Es cierto que esto puede dejar fuera a mucha gente. El comprador casual no encontrará el disco en la tienda, aquel que te descubra a posterior ya nunca podrá participar del proyecto; los que, por el motivo que sea, se despistan -que seguro que los hay, y muchos- y se enteran después de que se cierre el periodo de aportación no podrán formar parte de esta historia; los que lo van dejando para después y terminan acordándose cuando ya es tarde, etc, etc, etc... Pero creo que los beneficios superan con mucho las desventajas porque es prácticamente un trabajo a la carta.

Referencias

  1. Estado de Facebook de El Chojin

También en FANDOM

Wiki al azar